La evaluación de proceso que desarrollamos desde EDECSA se orienta a analizar los factores clave que tienen impacto en la implementación efectiva de un programa educativo (ver más abajo “Modelo de evaluación»).
De esta manera, no nos centramos simplemente en el nivel de satisfacción de los beneficiarios, sino que indagamos específicamente en factores como el nivel de apropiación, la reorientación de las prácticas pedagógicas, el involucramiento del nivel directivo, el tipo de instancias de reflexión, y las condiciones de sustentabilidad.
Esta evaluación contempla habitualmente el levantamiento de información cualitativa, y también puede incorporar un componente cuantitativo Utilizamos entrevistas individuales y grupales, observación etnográfica y, de ser necesario, observación y grabación de clases para la codificación de prácticas pedagógicas. También se pueden incorporar encuestas on line, telefónicas o presenciales.
Algunos estudios en que hemos realizado evaluaciones de proceso son:
- Evaluación de la implementación de las evaluaciones progresivas. Para Agencia de Calidad de la Educación (2017).
- Estudio sobre la valoración de las familias y comunidades respecto del programa educativo alternativo de jardines infantiles. Para JUNJI. (2019)
- Evaluación del Programa de Apoyo a la Educación Técnico-Profesional, Red Choapa. Para Educación 2020. (2021)
- Evaluación de Programa de Apoyo a la lectura en escuelas ´básicas de la comuna de Constitución. Para Fundación Arauco (2018)