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En EDECSA elaboramos propuestas de trabajo personalizadas de acuerdo a las necesidades específicas de cada institución, pero contamos también tres servicios básicos que sabemos son de gran utilidad para la evaluar, fortalecer y mejorar programas y políticas educativas de distinto tipo

Evaluación de proceso para la mejora de programas educativos.

La evaluación de proceso que desarrollamos desde EDECSA se orienta a analizar los factores clave que tienen impacto en la implementación efectiva de un programa educativo (ver más abajo “Modelo de evaluación»).

De esta manera, no nos centramos simplemente en el nivel de satisfacción de los beneficiarios, sino que indagamos específicamente en factores como el nivel de apropiación,  la reorientación de las prácticas pedagógicas, el involucramiento del nivel directivo, el tipo de instancias de reflexión, y las condiciones de sustentabilidad.

Esta evaluación contempla habitualmente el levantamiento de información cualitativa, y también puede incorporar un componente cuantitativo Utilizamos entrevistas individuales y grupales, observación etnográfica y, de ser necesario, observación y grabación de clases para la codificación de prácticas pedagógicas. También se pueden incorporar encuestas on line, telefónicas o presenciales.

Algunos estudios en que hemos realizado evaluaciones de proceso son:

  • Evaluación de la implementación de las evaluaciones progresivas. Para Agencia de Calidad de la Educación (2017).
  • Estudio sobre la valoración de las familias y comunidades respecto del programa educativo alternativo de jardines infantiles. Para JUNJI. (2019)
  • Evaluación del Programa de Apoyo a la Educación Técnico-Profesional, Red Choapa. Para Educación 2020. (2021)
  • Evaluación de Programa de Apoyo a la lectura en escuelas ´básicas de la comuna de Constitución. Para Fundación Arauco (2018)

Sistematización de programas educativos para la mejora y eventual escalamiento

La sistematización de programas educativos tiene por objeto contribuir a la mejora de su implementación, antes de la evaluación del mismo. Con este propósito se realiza un análisis en terreno de su forma de funcionamiento, la articulación de las distintas líneas de acción con sus objetivos, y se identifican fortalezas y debilidades.

La sistematización se basa en la revisión documental del diseño, planificación y monitoreo del programa, y también un conjunto de entrevistas cualitativas con actores relevantes. Se pueden acompañar de estrategias cuantitativas y de revisión bibliográfica de evidencia relevante.

A partir de la sistematización se entrega como resultado un modelo claro de intervención, con análisis de fortalezas y debilidades, lo que permite mejorar la implementación del programa y facilitar su escalamiento. Habitualmente, la sistematización entrega también un marco para el monitoreo y evaluación del  programa basado e indicadores e instrumentos concretos.

Algunos proyectos en que hemos realizado sistematización de programas educativas son las siguientes:

  • Sistematización y evaluación del programa de escuelas de reingreso ‘Protagonistas’. Para Fundación Súmate. (2019)
  • Estudio de valoración del programa ‘Huertos escolares’. Para JUNAEB. (2018)
  • Estudio de exploración y análisis de los procesos de implementación curricular en el sistema educacional chileno. Ministerio de Educación. UCE. (2017)
  • Descripción y evaluación de las estrategias de enseñanza de los docentes del Instituto Virginio Gómez. (2015)

Sistematización de evidencia y benchmark para el diseño de programas educativos

Todos los programas pueden aprender de la investigación especializada, y de experiencias similares en distintos contextos. La revisión de evidencia permite identificar qué ha funcionado, qué no, y extraer lecciones valiosas para orientar el diseño e implementación de programas más efectivos.

EDECSA posee un amplio conocimiento acumulado de  programas y políticas educativas efectivas, en distinto tipo de contextos, y de los factores clave que inciden en una mejor implementación.

En el marco de este conocimiento general, se ofrece un servicio de benchmark, revisión de experiencia comparada, y revisión bibliográfica, para orientar el diseño e implementación de programas educativos específicos.

Ejemplos de la sistematización de evidencia para la mejora de programas educativos, puesta a disposición por parte de EDECSA para el público general, se puede encontrar aquí.

Algunos proyectos en que EDECSA ha desarrollado sistematización de evidencia para orientar la implementación de programas educativos son los siguientes:

  • Estudio de buenas prácticas de establecimientos con asistencia escolar destacada. Para Agencia de Calidad de la Educación (2018)
  • Evaluación de la implementación de la marcha blanca del Programa de Evaluación Formativa. Para Agencia de Calidad de la Educación. (2016).
  • Apoyo experto para la elaboración del Marco para a Gestión y Liderazgo Educativo Local. Para Líderes Educativos. PUCV: (2016).
  • Estudio sobre calidad educativa en escuelas rurales y pequeñas Para Agencia de Calidad de la Educación. (2018).

Modelo de evaluación de programas educativos

A partir de la experiencia concreta de evaluación de más de 20 programas y políticas educativas de distinta índole, y en diálogo con la investigación especializada y la experiencia comparada a nivel nacional e internacional, hemos elaborado como EDECSA un modelo propio de evaluación de programas educativos.

Este modelo se basa en la definición de siete factores clave que contribuyen a que un programa educativo sea implementado de manera efectiva, y promueva una mejora sustentable.

A partir de este modelo es posible ir más allá de la evaluación de satisfacción de los beneficiarios, que habitualmente es de escasa utilidad. Este modelo permite entregar información valiosa acerca de la marcha del programa y el logro de resultados, pero también, identificar los aspectos a mejorar para una implementación más efectiva. Los siete factores clave que miramos con atención son los siguientes:

Factores clave para evaluar la implementación de un programa educativo

Foco en las prácticas pedagógicas: Todo programa educativo debe implicar algún cambio en las prácticas pedagógicas para impulsar un cambio efectivo. Nos centramos en operacionalizar las prácticas pedagógicas a promover, y evaluar en qué medida se están implementando efectivamente en el aula a partir de la intervención. También se puede examinar el respaldo en evidencia de la efectividad de las prácticas pedagógicas definidas.

Nivel de flexibilidad y ajuste: Para facilitar una buena recepción y tener impacto en el contexto local, todo programa educativo debe considerar algún margen de negociación  con los actores educativos a los cuales está dirigido (lo que se conoce como la dimensión «de abajo hacia arriba» de la implementación). De esta forma, consideramos en la evaluación en qué medida el programa considera este tipo de espacios, cómo funcionan para la implementación y qué tipo de cambios o ajustes al contexto permiten.
Nivel de apropiación: Buena parte de la investigación especializada en educación demuestra la importancia de que un programa educativo sea sentido como propio por parte de los actores involucrados (directivos, docentes, estudiantes y otros). En el trabajo en terreno EDECSA comprueba una y otra vez la importancia de que las nuevas estrategias y prácticas que un programa busca promover hagan sentido a los actores involucrados, para lograr un cambio efectivo. En este contexto, evaluamos en qué medida las nuevas prácticas y estrategias propuestas se conectan con las creencias, significados y prioridades de los actores educativos,  y cómo se puede mejorar esta conexión y alineación.
Instancias de reflexión: Para lograr la apropiación, y posibilitar por tanto el cambio sustentable de prácticas pedagógicas, es necesario contar con instancias de intercambio y reflexión docente. Sólo en este contexto se producirá la transferencia, adaptación y ajuste de las nuevas estrategias promovidas. De esta forma, EDECSA, pone especial atención al nivel de reflexividad que propone el programa evaluado,  las instancias concretas de reflexión existentes en las organizaciones a las cuales está dirigido, y cómo funcionan para su operación.
Consideración estratégica del nivel directivo: Los programas educativos apuntan usualmente a mejorar el trabajo de aula. No obstante, la transformación de la práctica docente no ocurre en el vacío, sino en el marco de una organización (la escuela), por lo cual es vital considerar el rol del director. Por esta razón, en EDECSA evaluamos con atención el grado de involucramiento y motivación del nivel directivo, y las formas de mejorarlo para una mejor implementación del programa.
Consideración de capacidades. Para la implementación de un programa educativo es fundamental considerar las capacidades instaladas, las requeridas, y la brecha existente entre ambos. En este sentido, buscamos aportar identificando las capacidades requeridas por el programa en cada nivel y las posibles brechas existentes. A partir de esto, nuestros estudios proponen alternativas de formación para actores específicos y también posibilidades de ajuste del programa para una mejor implementación.
Condiciones de sustentabilidad e indicadores de logro. Es necesario definir cuándo un programa educativo puede cesar la intervención sin riesgo de que los cambios logrados se diluyan. En esta línea examinamos la posibilidad de los programas de lograr lo que se conoce como «cambio profundo» y  permitir un trabajo autónomo por parte de las escuelas o instituciones apoyadas. Asimismo, elaboramos usualmente un marco de evaluación con dimensiones e indicadores que permitan el seguimiento y monitoreo posterior del programa.