Chile cuenta con más de 600 jardines alternativos no convencionales, dependientes principalmente de JUNJI, los cuales adoptan distintas modalidades y se caracterizan por un fuerte énfasis en la incorporación de la familia, y la implementación de estrategias de aprendizaje activo y dinámicas de trabajo colaborativas.
En la actualidad, estos jardines deben llevar a cabo el mismo proceso de autoevaluación utilizado por los jardines convencionales, basado en el Marco de Evaluación del Diagnóstico Integral de Desempeño (DID). En este contexto, la Agencia de Calidad de la Educación de Chile ha encargado a EDECSA –vía adjudicación a través de licitación pública–, un proyecto orientado a definir un nuevo marco de referencia y autoevaluación, dirigido específicamente a modalidades no convencionales, junto con la elaboración de los instrumentos necesarios para su implementación..
Este trabajo se suma a un estudio realizado por EDECSA para JUNJI, el año 2019, orientado a orientado a conocer la valoración de las familias y comunidades respecto de los jardines infantiles alternativos de distintas regiones del país.